ENTRADA 5: ¿QUÉ VAMOS A HACER EN LA CUARTA CLASE DE FUTBOL?

En la CUARTA CLASE vamos a trabajar:

SITUACIONES REALES. DEFENSA Y ATAQUE.



LA TÁCTICA: es la combinación inteligente de los recursos o habilidades de los jugadores  y del equipo en su conjunto para solucionar las diferentes situaciones de juego.

En un partido de fútbol sala hay 5 jugadores por cada equipo en el campo de juego. En función de la situación de juego (ataque o defensa), los jugadores ocupan posiciones diferentes en el campo. 

 

POSICIONES DE LOS JUGADORES EN ATAQUE: 

• Portero: Encargado de proteger la portería y evitar que el balón traspase totalmente la línea de gol. 

• Cierre: Jugador más atrasado del equipo (except el portero) en el ataque. 

• Atacante derecho: Jugador que ataca por la banda derecha. 

• Atacante izquierdo: Jugador que ataca por la banda izquierda. 

• Pívot: jugador más adelantado y rápido del equipo. Es muy habilidoso y tiene un control excelente del balón.

 

POSICIONES DE LOS JUGADORES EN DEFENSA: 

 • Defensa  al  hombre: Su objetivo es la contención de los jugadores del equipo contrario, es  decir  impedir  que  avancen  con  el  balón.  Cada jugador defensor se encarga de defender a un jugador del equipo atacante. 

• Defensa en zona  o  libre: Cuando cada jugador se ocupa de una zona determinada del terreno de juego. 

• Defensa mixta o alternativa: Se impide el avance del contrario “cerrando” nuestro campo y dejando libertad de movimientos al rival en su medio campo.  



¡AHORA ES VUESTRO TURNO!

 TAREA 3: En grupos debéis diseñar un ejercicio, tarea o actividad donde se trabajen SITUACIONES REALES DE DEFENSA O ATAQUE. Una vez diseñado el ejercicio tenéis que explicarlo en un comentario de esta entrada. 

Esta tarea debe estar realizada para el viernes 28 de abril.

Ya que las más interesantes serán elegidas para desarrollarlas en clase.

Aquí teneís un ejemplo de como debe ser el comentario (si algún grupo tiene problemas a la hora de publicar el comentario deberá llevar la tarea a clase escrita en un folio) Recordad también poner el curso al que pertenecéis:

Comentarios

  1. Grupo:Maria Delgado,Carlos Manzano,Alejandro Moreno

    Agrupacion:3 filas

    Desarrollo:Nos ponemos en tres filas,a lo ancho del campo,una en la izquierda,otra en la derecha y otra en el medio,los balones que tengamos tendran que ir a la fila de la derecha,lo que tendremos que hacer sera los que tengamos los balones en la fila de la derecha pasaremos a los de la izquierda pero dejando pasar el balon por debajo de las piernas del del medio,el de la izquierda controlara el balon y se lo pasara rapidamente al del medio,en ese momento el de la fila de la derecha defendera a los dos atacantes,de la fila derecha e izquierda,es un ejercicio sencillo de 2vs1

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  2. Grupo : Beatriz Pérez , Carlos Picón y Lourdes Ramón
    Clase : 2 c
    Agrupación : se organizarían en grupos de 4 y de 5
    Desarrollo : En los grupos de 4 y 5 personas nos dividiremos en equipos y mientras que un equipo ataca los otros defienden

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  3. Grupo: Juan Manuel Medina Cantos, Miguel Batalla Urueña, Raquel Paniagua Paz, Jennifer Lucía Segovia Bonilla. (2º ESO B)
    Agrupación: grupos de 4.
    Desarrollo: dos jugadores atacan para marcar en la portería. Mientras, los otros dos jugadores serán defensas e intentarán quitarle el balón a los atacantes. Si un atacante marca un gol, se repite el mismo proceso, pero el que tendrá que marcar esta vez será el que no ha marcado antes. Cuando marquen los dos atacantes, será el turno de cambiar, los dos jugadores que se encargaban del ataque se encargarán de la defensa, y los otros dos jugadores que se encargaban de la defensa se encargarán del ataque.

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  4. Grupo:Teresa Alba,Elena Victoria Fernández y Miguel Fernández.
    Agrupación:grupos de 5.
    Contenido:situaciones d defensa o ataque.
    Desarrollo:por grupos de 5(mixtos,se enfrentan cinco y cinco)dos personas atacan y los otros defienden en campo,se pasa el balón de la persona que ataca a la persona que defiende de modo que se vayan cambiando los roles y se vayan pasando el balón mutuamente,mientras el portero defiende.
    2 ESO A

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  5. Grupo:Carlos Gómez Pérez, Carlos Hernández y Adriana.
    El ejercicio consistirá en que habrá dos filas mixtas y un portero, el portero de espaldas tendrá que pasar el balón hacia detrás, después los primeros de las dos filas correrán a por el balón y el que lo coja primero ataca y el que no lo coge tiene q defender para que el contrincante no marque.

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  6. GRUPO:
    -Susana Rodríguez
    -Víctor Romero
    -Bernardo Germán Turégano
    -María Valiente

    CONTENIDO:
    Situaciones reales. Ataque y defensa

    AGRUPACIÓN: 3 grupos de seis personas

    DESARROLLO:
    Los componentes del grupo deberán dividirse en dos equipos: uno atacante y otro defensor.
    El equipo atacante deberá intentar marcar un gol en la portería que defiende el otro equipo, pero antes de eso, habrá que realizar mínimo 5 pases entre los compañeros. Habrá un cambio de posición cada tres turnos.

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  7. Grupo: María Santos,Pepe Solís y Natalia Santos
    Grupo: 2° ESO C

    DESARROLLO:
    Habrá 2 grupos de 9/10 partiparticipante, 4/5 atacantes,4 defensores y un portero (que se irá rotando)

    El balón deberá pasar por todos los atacantes antes de tirar a portería mientras que los defensores intenten quitarles el balón

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  8. Grupo: Laura Corrales Sevilla, Rubén Muriel Muriel y Clara Rodrigo Penis
    Grupo: 2° B
    Agrupación: grupos de 4
    Desarrollo: uno es el portero, otro hace de defensa y los otros dos se pasan. el balón para intentar marcar gol. Y después se van rotando.

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    Respuestas
    1. Grupo :Rodrigo Duarte, Rebeca Cerro,Marina García y Génesis García 2°ESO

      Consiste en 2 grupos de 10 personas ,en la que habrá un portero ,4defensas y 5 atacantes que intentaran meter gol con los diferentes pases y se va rotando ,los grupos son de homogéneos.

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    2. Grupo :Rodrigo Duarte, Rebeca Cerro,Marina García y Génesis García 2°ESO

      Consiste en 2 grupos de 10 personas ,en la que habrá un portero ,4defensas y 5 atacantes que intentaran meter gol con los diferentes pases y se va rotando ,los grupos son de homogéneos.

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  9. Grupo:Jose Gonzalez Fernandez,Sol Gonzalez Garcia,Marta Encinas Galan y Juan Ramon Gomez-Martino Gallego.
    Situaciones Reales:Ataque y defensa.
    Desarrollo:Lo primero de todo como en las demás clases,nos dividiremos en grupos de 10 en cada mitad de campo,en cada grupo de 10 hay un portero que luego se cambiara con otro para realizar el ejercicio,en la defensa se situaran cuatro defensas y en el ataque los otros cinco.Los atacantes intentaran meter gol en la portería, pero si no lo consiguen los defensas cambiaran a atacantes y los atacantes a defensa pero uno de los que antes atacaba seguirá atacando puesto que este ejercicio se basa más en que los atacantes sean mayor número,se turnarán para que los que se queden no se vuelvan a quedar y así sucesivamente.2 ESO A.

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  10. Grupo:Jose Gonzalez Fernandez,Sol Gonzalez Garcia,Marta Encinas Galan y Juan Ramon Gomez-Martino Gallego.
    Situaciones Reales:Ataque y defensa.
    Desarrollo:Lo primero de todo como en las demás clases,nos dividiremos en grupos de 10 en cada mitad de campo,en cada grupo de 10 hay un portero que luego se cambiara con otro para realizar el ejercicio,en la defensa se situaran cuatro defensas y en el ataque los otros cinco.Los atacantes intentaran meter gol en la portería, pero si no lo consiguen los defensas cambiaran a atacantes y los atacantes a defensa pero uno de los que antes atacaba seguirá atacando puesto que este ejercicio se basa más en que los atacantes sean mayor número,se turnarán para que los que se queden no se vuelvan a quedar y así sucesivamente.2 ESO A.

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  11. Grupo: Marco Movilla David Luengo y Maria Polo
    Agrupación: grupos de 4 o 5 personas
    Desarrollo: nos dividimos en dos grupo, un grupo es encargado del ataque y cada persona del equipo tiene una posicion y el otro grupo es encargado de la defensa

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  12. Grupo: Carlos Tafur, Lucia Marzal y Natalia Madroñro
    Agrupación: grupos de 4 .
    Desarrollo: 2 atacantes intentarán meter gol, para ello antes de realizar esto deberán pasar una serie de obstáculos desde la línea de medio campo hasta al de penalti, estos obstáculos serán unos conos y deberán pasar entre ellos con el balón haciendo zig zag.
    Los otros dos jugadores serán defensas e intentarán quitarle el balón a los atacantes, impidiendo que estos metan gol después de realizar el zig zag .Si un atacante marca un gol, se repite el mismo proceso, pero esta vez el atacante que ha metido gol, se cambiará por un defensa y así sucesivamente.
    Cada atacante necesitará un balón , por lo que se necesitan 2 balones por grupo

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  13. Pilar Pulido Javier Sánchez Paloma Orantos. 2Eso C

    Nos ponemos por grupos de 4 , 2 del equipo tienen la pelota y se la van tirando y los otros se lo tienen que quitar

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  14. Joan Briones,Carmen Casati,Pablo Garrido 2ESO A

    AGRUPACIÓN:POR PAREJAS

    DESAROLLO: Dos atacantes tienen que meter gol en la portería mientras que dos defensas intentan quitarles el balón los atacantes tienen que dar 5 pases antes de tirar si los defensas le quitan el balón estos pasaran a ser atacantes e intentaran meter gol pero ya no hace falta que den los 5 pases y así sucesivamente, se iran alternando también habrá un portero.

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  15. Carmen Muriel Rosado, Raúl Muriel Muriel y Eva Rubio Carrón (2B)
    Desarrollo: se formarán grupos de 4 y uno se colocará de portero otro de defensa y dos atacan

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